La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una infraestructura que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional como parte de la estrategia para incorporar 32 mil MW de nueva capacidad de generación durante el actual sexenio. Durante el acto inaugural, la mandataria federal afirmó que la política energética de su administración se basa en tres ejes fundamentales: garantizar la soberanía nacional, impulsar la sustentabilidad mediante la reducción del impacto ambiental y promover la justicia social a través del acceso confiable a la electricidad. Sheinbaum destacó que la nueva planta permitirá fortalecer el suministro eléctrico en Mexicali, una de las regiones con mayor demanda de energía durante la temporada de altas temperaturas, tanto para el sector productivo como para la población. Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura eléctrica en Baja California, la Presidenta anunció la sustitución de cuatro mil postes de distribución, muchos de ellos de madera, con el objetivo de disminuir las interrupciones del servicio y reforzar la confiabilidad de la red eléctrica en la entidad. La titular del Ejecutivo también informó que la meta de su administración es incorporar 32 mil MW adicionales de capacidad instalada, de los cuales 22 mil MW corresponderán a energías renovables. Asimismo, señaló que se busca incrementar del 54 al 60 por ciento la participación de la CFE en la generación de energía eléctrica del país. Sheinbaum recordó que al inicio de su administración se impulsaron reformas constitucionales para devolver a la Comisión Federal de Electricidad el carácter de Empresa Pública del Estado y garantizar que sus plantas tengan prioridad en el despacho eléctrico frente a las empresas privadas. Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” tendrá la capacidad de generar más de cinco mil gigawatts-hora de energía al año, contribuyendo a satisfacer la creciente demanda eléctrica en Baja California. Además, informó que ya inició el programa de sustitución de postes, con un avance de 500 estructuras reemplazadas de las cuatro mil programadas, y destacó que la modernización de las redes de transmisión y distribución ha permitido mejorar en 30 por ciento la continuidad del suministro eléctrico desde 2018. En su intervención, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el estado recibirá una inversión superior a 73 mil 900 millones de pesos en proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica, incluyendo nuevas líneas de transmisión, subestaciones, modernización de redes y el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
El texto original de este artículo de la Agencia Quadratín.