En este momento estás viendo SECRETARÍA DE SALUD CONFIRMA QUE HAY MIEDO EN LA CIUDADANIA PARA VISITAR LAS CLINICAS Y HOSPITALES, POR ESTA SITUACIÓN BAJA DETECCÍÓN DE ENFERMEDADES AL 60%.

SECRETARÍA DE SALUD CONFIRMA QUE HAY MIEDO EN LA CIUDADANIA PARA VISITAR LAS CLINICAS Y HOSPITALES, POR ESTA SITUACIÓN BAJA DETECCÍÓN DE ENFERMEDADES AL 60%.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacional

La Secretaría de Salud de Ciudad de México confirmó que la detección de múltiples enfermedades en la capital como diabetes, depresión o cáncer se desplomó en el primer semestre del año, y atribuyó dicha situación a una caída de hasta 60% de las consultas médicas que se llevaban a cabo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

En entrevista, la Directora de Promoción de la Salud, Claudia María Mesa Dávila, sostuvo que dicho alejamiento se debe principalmente al temor que tienen las personas de contraer el COVID-19 si acuden a una de las clínicas sus hospitales de la ciudad.

Animal Político reveló que a nivel nacional existe una reducción de 20 a 50 por ciento en la identificación de múltiples enfermedades en el país, según datos oficiales contenidos en boletines epidemiológicos. En el caso de la capital hay caídas de hasta; 55% en enfermedades de próstata; 52% en obesidad; 47% en padecimientos del corazón; 45% en depresión; etcétera.

“Efectivamente datos que tenemos en los boletines epidemiológicos coinciden con lo que tenemos y el motivo de esto, esencialmente, es la baja en la demanda por parte de la población de los servicios de salud tanto de primer nivel (clínicas familiares) como de segundo nivel (hospitales). En el caso de los centros de salud tuvimos una disminución de demanda de consulta de un 58 a 60%. Así de alto fue” dijo la funcionaria.

De acuerdo con Mesa Dávila, en la ciudad no se ha suspendido en ningún momento el servicio de consulta convencional en las clínicas (como sí ocurrió en otros estados como Oaxaca), pero sostuvo que las personas se han alejado de los centros médicos por miedo a contagiarse del nuevo virus.

Explicó que, si bien una parte de las clínicas y hospitales fueron reconvertidos para atender al COVID, siempre trataron de dejar un área disponible para las personas que acudieron por algún otro motivo. Además, redoblaron turno los trabajadores de la salud disponibles para no desatender el servicio.

“En la puerta de los centros de salud pusimos un filtro donde se hacia un pequeño tamizaje con preguntas y si había sospecha de COVID se dirigía a la gente a un consultorio específico para ello y el resto se dedica a otros padecimientos. En las camas si hubo muchas mas camas reconvertidas al tema respiratorios (…) pero el punto es que la gente no está yendo a los centros de salud por miedo a morirse y contagiarse”, indicó.

Mesa Dávila dijo incluso que hay gente que al final sí se ha animado a dirigirse a un hospital, pero cuando su padecimiento se encuentra muy avanzado y es complicado que pueda recuperarse.

Cuestionada sobre si este alejamiento de las personas de los hospitales y, por ende, la falta del seguimiento o atención recurrente a sus males pudiera estar ocasionando que crezca el numero de fallecimientos durante la pandemia (de abril a julio han fallecido 130 mil personas en México pero solo 59 mil de ellas confirmadas como COVID), la funcionaria dijo que es una posibilidad, pero que en CDMX hay una comisión técnica que está estudiando a fondo este fenómeno y en su momento dará a conocer los datos.

En el caso de las operaciones, la doctora explicó que en la capital como en otras entidades también hubo necesidad de limitar las cirugías programadas en los hospitales públicos, pero recordó que se firmó un convenio para que estos procedimientos (y otros como partos) pudieran realizarse en hospitales privados. De momento, dijo no contar con los datos sobre cuantas cirugías se han desahogado de esta forma.

En tanto, Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, donde se reporta cero casos detectados de VIH en el boletín de vigilancia de dicha enfermedad de la Secretaría de Salud, aseguró que se trata de un problema de registro, no de falta de atención.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
Imagen: Cuartoscuro