En este momento estás viendo DESPUÉS DE 3 MESES A LA ALZA, PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ RETROCEDIÓ

DESPUÉS DE 3 MESES A LA ALZA, PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ RETROCEDIÓ

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacional

La pandemia por coronavirus ha causado estragos en el funcionamiento social, político y económico de distintos países alrededor del mundo. Para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, los gobiernos implementaron medidas de confinamiento; provocando con esto inevitables afectaciones a los bolsillos de los ciudadanos.

En México, la epidemia por COVID-19 continúa activa; sin embargo, a partir del primero de junio, la administración federal implementó el regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para realizar la reapertura gradual y ordenada de la vida económica, social y educativa del país.

En respuesta a esta determinación, algunas empresas tuvieron la oportunidad de reiniciar actividades, aunque con un margen de maniobra limitado.

La industria automotriz presentó severas afectaciones derivadas de la crisis sanitaria en abril y mayo. No obstante, en los meses siguientes y hasta septiembre, esa suspensión de actividades fue rápidamente compensada por una recuperación en la producción y las exportaciones, informó este miércoles el reporte económico diario de Citibanamex.

En julio, las ventas de coches al exterior incluso superaron el nivel observado un año antes, pero desde entonces no han podido mantener el dinamismo y en septiembre se ubicaron 5% debajo de en su comparación anual.

En cuanto a la producción, en el noveno mes del año se observó la primera reducción luego de cuatro meses de recuperación con caída mensual de (-)4.1% y de (-)13% frente al año anterior.

Por otra parte, las ventas en el mercado interno tuvieron una recuperación “modesta”: con una recuperación anual de (-)23% en septiembre se vendieron casi 78,000 autos frente a los 101,000 logrados en 2019.

Como parte de su reporte, Citibanamex señaló que la inversión aumentó 4.4% en julio, mientras que un mes anterior había mostrado una recuperación de 20.1%; este cambio supone 21.2% por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Por el lado del consumo privado, este aumentó 5.2% en el séptimo mes después de obtener 5.6% en junio, lo que significa una caída de (-)15% en términos anuales.

“Nuestras expectativas para el resto del año son que la recuperación continúe desacelerándose ante la debilidad de los ingresos de las familias, la menor confianza empresarial y la falta de apoyos fiscales”, apuntó la entidad financiera.

Ante el complicado panorama económico que impera en el país, las previsiones sobre la actividad productiva no han sido favorables. En junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 10.5 por ciento.

“Hay una recuperación a dos velocidades, con un repunte en la manufactura impulsada por la demanda externa y una débil demanda interna”, indicó.

Cabe destacar que la capital del país es la entidad que concentra el mayor número personas que ha contraído enfermedad de COVID-19 desde que inició la epidemia, pues representa por si sola 17% del total.

Las cinco entidades con más contagios activos, pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, son: la Ciudad de México (4,787), Nuevo León (2,483); Estado de México (1,652), Jalisco (1,537) y Guanajuato (1,476).

FUENTE: INFOBAE
IMAGEN: INTERNET